Que es la marca de la Reserva de Biosfera?
La marca Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo es un distintivo que reconoce a los productos agroalimentarios y servicios del territorio que ofrecen unos valores acordes con el espacio en el que que se desarrollan.
Se crea con la finalidad de diferenciar, añadir valor, promocionar y difundir los recursos locales, productos y servicios que potencien las actividades económicas tradicionales y la economía social en el marco de la sustentabilidad del territorio amparado.
Que valores promueve la marca?
El uso de la marca Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo nace con el objecto de promoción y defensa de la calidad, garantía y origen de los productos del área de la Reserva, obtenidos a partir de un saber hacer responsable y respetuoso con el medio ambiente.
La Reserva de Biosfera como figura de reconocido prestigio avalada por la UNESCO deberá servir como vínculo del conjunto de los valores de los productos amparados y, al mismo tiempo, como reclamo cara el consumidor.
El fin último de la marca es el de la diferenciación de sus productos y/o servicios.
Que aportará la marca a los usuarios?
1. La adopción de la marca por parte de un conjunto de productos/servicios proporcionará:
2. Los usuarios de la marca contarán con el apoyo de la imagen corporativa de la misma, que ayudará a su identificación y asociación con la Reserva de Biosfera.
3. Esta imagen de la marca se hace extensible al etiquetado, packaging, cartelería, mer-chandising …
Adhesión a otras iniciativas
Con el objetivo de aumentar su capacidad de penetración en el mercado y potenciar su imagen, la marca de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se adherirá a la futura marca de Red de Reservas de Biosfera Españolas.
La Red de Reservas de Biosfera Españolas está integrada por el conjunto de las 47 reservas designadas por la UNESCO en el conjunto del estado. Su coordinación está asumida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Al igual que en el caso de la imagen corporativa de la propia marca, los productos adheridos podrán emplear también el logotipo de esta otra marca de más amplio rango.
Club de ecoturismo de España
ElClub de producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas es un método destinado a generar un producto turístico diferenciado por su emplazamiento en territorios que ostentan la distinción de Reserva de Biosfera y en los que es posible conocer y gozar de su patrimonio natural y cultural.
Al igual que en el caso de la marca de Red de Reservas de Biosfera, el club se encuentra auspiciado desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales, viéndose reforzado con la implicación del Instituto de Turismo de España “Turespaña”.
Las empresas adheridas a la marca de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (productores primarios, agroindustrias o restauración) tendrán acceso directo a optar por su integración en el Club de producto turístico, que a su vez otorga el derecho a la inclusión en el Club de ecoturismo español, distinción equivalente a la Carta eu-ropea de turismo sostenible.En la red de establecimientos adheridos se potenciará el consumo de productos de la Reserva de la Biosfera.
Asesoramiento y formación
La marca, a través del equipo técnico de la Reserva, ofrecerá un servicio de asesoramiento continuo a todos sus asociados, tanto en aspectos genéricos como de cara a atender necesidades particulares o específicas.
Este asesoramiento se complementará con actividades formativas puntuales (cursos, jornadas, seminarios)en las que se abordarán aquellos aspectos más relevantes y demandados por los asociados y en los que se contará con expertos de contrastada valía y solvencia.
Información y apoyo en el acceso a las ayudas y subvenciones
La información y apoyo de cara a la candidatura de ayudas y subvenciones se abordará desde distintas vertientes: